Ante la escasa respuesta de los industriales que operan en el Estado de México, para realizar el pago del Impuesto Ecológico, podrían hacerse acreedores a multas en los próximos días.
Tras advertir lo anterior, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, estimó que por desconocimiento –alrededor de un 75%- los empresarios que deben cumplir con esta obligación fiscal no lo han hecho desde el año pasado.
“Queremos que un número mayor de unidades económicas se encuentren enteradas de que deben pagar el gravamen Ambiental, el cual debe incluir la parte del contador y el cuidado de nuestro entorno”, manifestó.
Es importante señalar que los impuestos ambientales -también denominados “impuestos verdes” o “ecotributos”- son instrumentos económicos o de mercado que nacen de la intención de incluir en los precios los costos ambientales negativos de la producción o el uso de bienes.
Cabe mencionar que el 2022 –primer año de aplicación- el gobierno del Estado de México pretendía obtener 85 millones de pesos por el cobro del impuesto Ecológico, y para este año el incremento en esa tributación sería de cinco millones de pesos.
La representante de los industriales de la entidad, indicó que son las empresas que registran emisiones a la atmósfera las responsables de realizar sus estimaciones de pago, ya que de lo contrario deberán cubrir una serie de multas.
“La verdad es que resulta desagradable pensar en que se trata de un nuevo impuesto y que además se paguen multas. Por ello, sería importante que en breve nos pudiéramos reunir con el titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque, para analizar este rubro”, externó.
Por ende, reiteró la importancia de que las industrias puedan tener conciencia de que son las responsables de pagar esta contribución.
Si bien, dijo, el gobierno estatal todavía no establece el periodo de revisión de las empresas que están cumpliendo y las que no lo han hecho, será en este 2023 cuando se cumpla un año de la aplicación de este impuesto que debe pagarse de manera mensual.
“Todavía no establece el gobierno estatal cuáles serían las políticas para poder aplicar multas por incumplimiento; por ello hacemos un llamado a los industriales para que revisen esta información a tiempo y se pongan al corriente”, aseveró.